top of page

LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN

CURIOSIDADES

01

El objetivo de literatura tiene como nivel básico el desarrollo del trabajo que aquí se os propone. La confección de este trabajo es grupal.

El nivel superior será un comentario crítico de algún poema basado en este trabajo.

02

/

LLUVIA DE POEMAS EN LONDRES

¡Ojalá llovieran poemas de Blas sobre su vieja y lluviosa ciudad!

CONOCE LA FUNDACIÓN BLAS DE OTERO

/

/

Blas de Otero

Poeta que fue tenido en cuenta para el Premio Nobel de Literatura. casado con Sabina de la Cruz.

Otero y la censura

Escribir en España durante el franquismo no fue una tarea fácil ya que en demasiadas ocasiones tuvo que jugar al gato y al ratón para poder publicar. Véase el poema titulado Caniger

Conciencia política

Su conciencia le llevó a militar en contra del franquismo. Muchas fueron las giras que llevó por países comunistas como China, Rusia y Cuba.

Obra

 

Entre sus poemas más emblemáticos se encuentran: Hombre, A la inmensa mayoría y Me llamarán. Muchos de ellos versioneados por cantautores.

EL ARTE FORMANDO PARTE DE LA VIDA Y TRANSFORMÁNDOLA HOY TAMBIÉN

 

    La poesía social nació con un objetivo formar parte de la vida del ciudadano y ser un motor de transformación. Hoy en día el arte sigue pretendiendo lo mismo. Ya no es un objeto de lujo encerrado en palacios, mansiones y museos. Está también en la calle, junto al ser humano.

 

 

¿OS GUSTARÍA HACER LA RUTA LITERARIA DE BLAS DE OTERO POR BILBAO? SI ES ASÍ PODÍAMOS PLANEARLO PARA FINALES DE MARZO

Primera Ruta: VILLA DE BILBAO
  • Calle San Agustín, 1 (detrás del Ayuntamiento): casa de los abuelos paternos (Blas de Otero Goenaga y Melitona Murueta Ugalde). Textos autobiográficos: «Mi abuelo paterno era capitán de barco».

  • Río Nervión: «Amo el Nervión..., sus ocres ondas, las gaviotas grises». Poema: «Amo el Nervión».

  • Las Siete Calles: Plaza Nueva, Barrencalle Barrena, soportales junto al Nervión: «...pálida frente / de niño absorto entre los soportales...». Poemas: «Lejos», «Muy lejos» y «1923». Prosa: «La lejanía».

  • El Arenal: Café «El Boulevard». Poema: «Parece que llueve».

  • Calle Hurtado de Amézaga.-En el nº 5 (frente a la estación): consulta médica del abuelo materno (Dr. José Ramón Múñoz).Textos autobiográficos: «Mi abuelo materno, un tipo muy original, era un médico famoso con consulta en Bilbao, que murió el mismo año que yo nací».-Nº 29 (antes nº 30), 4º piso derecha: Casa natal de Blas de Otero. Aquí ha colocado el Ayuntamiento de Bilbao una placa recordatoria del nacimiento del poeta. Prosa: «Pensándolo bien...»: «Nací en la calle Hurtado de Amézaga, a cierta hora del 15 de marzo de 1916, salí afuera y aquí estoy».Poema: «Biotz-begietan».-Nº 52: casa construida por su padre, Armando de Otero Murueta, donde vivió Blas su infancia hasta los diez años. Es entonces cuando la familia se traslada a Madrid. Textos autobiográficos: «Mi padre, que había hecho estudios en Inglaterra, tenía un negocio de metales en Bilbao y nosotros vivíamos anclados en la clase acomodada. Por entonces, estaba “mademoiselle Isabel” en casa». Poemas: «Mademoiselle Isabel» y «1923».Prosa: «Manuel Granero».-Enfrente de esta casa, la iglesia de San Francisco, llamada La Quinta Parroquia, cuya “procesión de jueves santo” veía el niño Blas desde la “alta terraza” (poema “Lejos”). Aquí hizo su Primera Comunión.Textos autobiográficos: «Y llegó mi primera comunión, toda de blanco y azul, pero tan angustiada, tan atosigante de bandas sobre el traje marinero, velas, velos y azucenas, que maldita la falta que hacían, pero yo era un niño rico, y todo esto era imprescindible».- Nº 36: domicilio entre 1934-1945, a su vuelta de Madrid, donde se había consumado la ruina familiar, tras la muerte del padre y del hermano mayor del poeta. Estas muertes convirtieron a un Blas de quince años en el único varón, responsable de la rehabilitación económica de la familia. Si su hermano había comenzado Derecho, él tuvo que olvidar su vocación poética para seguir la misma carrera. Es en esta vieja casa, antes de que la derribaran, donde estudiaba sin respiro, como relata en varios textos. Prosa: “Rotura”. Poema: “El obús de 1937”.

  • Calle Alameda de Recalde, 70: Casa de la madre, Concepción Muñoz Sagarmínaga, ya viuda, donde vivirá la familia desde 1946. Aquí creó Blas de Otero una academia donde, durante varios años, impartió clases a alumnos de Derecho. A esta casa materna volvía después de los largos viajes que, desde 1956, le llevaron por lejanos países de todo el mundo, hasta que en 1964 se traslada a Cuba. Vuelve de la isla en abril de 1968 para instalarse definitivamente en Madrid, donde morirá el 29 de junio de 1979. Poema: “Siete”.

  • En la calle Egaña, próxima a lugares vivencialmente unidos a la memoria de Blas de Otero, el Ayuntamiento de Bilbao colocó un busto del poeta en octubre de 2005. Obra del escultor Francisco López, la

    soportales...». Poemas: «Lejos», «Muy lejos» y «1923». Prosa: «La lejanía».
bottom of page